Cómo hacer marketing digital turístico

Te damos los mejores consejos para hacer marketing digital turístico sin importar si tu empresa es de hospedaje, transporte, restaurante o de distribución de productos y servicios turísticos aquí te decimos como implementar acciones para llevar tu negocio al siguiente nivel.


El sector turístico ha sido de los más afectados debido al confinamiento por la pandemia originada por COVID-19 que azotó al mundo a finales del 2019 y que hasta el día de hoy continúa causando estragos en el mercado, la gente se vio obligada a permanecer en casa viéndose forzados a cancelar sus vacaciones en parte por el temor colectivo y en otra por las restricciones de los gobiernos de cada país en materia de turismo y salud pública. Hoy el turismo comienza a recuperarse, sin embargo el comportamiento de compra del consumidor ha cambiado para siempre migrándose a uno 100% digital, por ello es vital para las empresas turísticas que inviertan más esfuerzos que nunca en este canal de difusión y venta.

“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”. -Michelle Bachelet.


Mitos vs realidades sobre el marketing digital para contadores


Mitos vs realidades sobre el marketing digital para contadores


Construye una marca sólida y confiable

Los turistas son cada vez más cuidadosos al momento de viajar y elegir servicios y la competencia turística es cada vez más agresiva. El branding turístico va más allá de solo crear un logotipo para tu marca, es importante primero conocer a tus clientes y sus necesidades, metas y aspiraciones para crear una marca 360º que le hable en su mismo idioma en todos sus canales.

  • Ponte en los zapatos de los turistas y piensa como ellos, si tú fueras tu propio cliente ¿qué edad tendrías?, ¿cuáles serían tus pasatiempos?, ¿cuáles serían tus marcas favoritas?, ¿qué medios de comunicación visitarías más a menudo?, ¿cuál sería tu profesión?, ¿cuáles serían tus miedos y amenazas al momento de viajar? y ¿cuáles serían tus sueños y metas en la vida?. Aunque parezca inútil todo esto será información valiosa al momento de crear tu imagen y posteriormente montar tus campañas pues sabrás exactamente para quien lo estás diseñando.

  • ¿Qué es lo que va a comunicar tu marca en internet? El mensaje está directamente relacionado con tu mercado objetivo, sin embargo de igual forma debes definir tu propuesta de valor y tu storytelling, este será el texto que terminará por marcar el tono de tu comunicación para ello es importante que exista una conexión emocional con el usuario que busca un destino turísico, lo que se busca aquí es tocar fibras sensibles en los turistas que los harán optar por tu marca, por ejemplo “El viaje de tus sueños”, “La vida es un viaje”, «Experiencias para toda la vida».

  • Una vez que tengas identificados a tus perfiles de clientes ideales, tu propuesta de valor y tu storytelling estás listo para crear tu marca turística de la forma correcta. Al momento de diseñar no pienses solo en un logotipo, piensa en todas esas funcionalidades y valores agregados que le puedas ofrecer a tus usuarios y crea elementos visuales, gráficos, y narrativos. Posiblemente sea una buena idea es crear algunas submarcas por medio de la arquitectura de marca o diseñar iconografía que acompañe a tus clientes por todo su recorrido en todos tus canales digitales e impresos. Las buenas marcas turísticas se ven y se sienten como un organismo homogeneo que comunica a la perfección tus valores.


Digitaliza tus canales de venta

Vivimos en la era de la transformación digital, hoy más que nunca si los turistas no son capaces de realizar sus transacciones en línea estás fuera del juego. En un mercado tan altamente competitivo como el turístico es necesario contar con un sitio web o app móvil que no se centre únicamente en mostrar información adecuada a tus clientes y dejar la venta para una siguiente fase de labor de ventas (eso ha quedado atrás para el sector turístico) sino que el usuario sea capaz de adquirir o reservar cualquier servicio turístico directamente desde tu sitio.

  • Recuerda que ya la gente ha perdido el miedo a comprar por internet, hoy en día se vende de todo desde celulares hasta autos o inclusive casas por increíble que parezca. La pandemia vino a revolucionar el e-commerce a nivel mundial al punto de que la gente así prefiere realizar sus compras ya no solo por motivos de salud sino de comodidad. Claro, no es fácil, para que esto suceda tu marca debe de gozar de cierto posicionamiento, generar confianza y generar tráfico a tu sitio web en el cual el usuario debe tener una experiencia agradable y sencilla donde cuente con todo lo necesario para concretar su compra. Tu tienda en línea es la última pieza del embudo, busca que sea la cereza en el pastel.

  • Cómo en el mundo de los negocios tu sitio web requiere estar en constante movimiento y ser actualizado constantemente para mantenerte en el top de referentes del mercado, apuesta por el formato en video y toma fotos increíbles que inviten a tus clientes a contratar tus servicios, crea un blog que y actualízalo con regularidad, esto ayudará muchísimo a tu estrategia de contenidos y llevará tráfico hasta tu página de venta. 


Impulsa tu marca con estrategias digitales perfectas para el turismo

La mejor manera de llegar a tus clientes es orquestando una estrategia digital compuesta por distintas acciones específicas para el sector turístico que posicionarán tu marca, llevarán tráfico a tu sitio web y finalmente te permitirán fidelizar a tus clientes para que continúen viajando contigo.

  • No importa si tu marca es dedicada al hospedaje, transporte, gastronomía o a distribuir servicios turísticos la estrategia será la misma siempre será la misma y serán vender en línea o llevar nuevos clientes a tu negocio directamente.

  • Además de pagar por aparecer en los primeros resultados de Google o Facebook es de vital importancia que diseñes una estrategia basada en la creación de contenidos que generarán valor a tus clientes y te mantendrán presente en las redes sociales, muchas veces el cliente no está listo para comprar o no tienen claros los detalles de su viaje turístico y ahí es donde entra tu estrategia de contenidos, mantenlos informados, dales tips interesantes, genérales una necesidad y ellos llegarán solos.


Fortalece tu presencia online y offline

Hasta este punto lo único que queda es afinar detalles y dar mantenimiento a tu marca aquí no debes olvidar que no todo se centra en lo digital, si tu marca no proyecta la misma imagen en internet que en medios tradicionales estarás perdiendo muchos clientes además de grandes oportunidades de posicionar tu marca.

  • Además de tus campañas de publicidad de paga es esencial que compartas a tus clientes contenidos que les brinden información valiosa para la planeación y logística de sus viajes, recuerda la siguiente frase “La mejor forma de vender es no vender, sino apoyar” activa tu blog, suscríbelos a tu boletín mensual e implementa estrategias de email marketing, crea infografías digeribles e interesantes sobre tus destinos, has videos informativos de tus servicios,  activa tus redes sociales y sé constante, si haces esto lograrás la confianza de tus clientes para que cuando estén listos para tomar una decisión lo haga de forma informada y te elijan a ti como su principal opción.

  • Como ya lo comentamos el marketing digital es importante, pero no lo es todo, tu estrategia de marca no termina ahí, es importante que tu marca este presente en todos los ámbitos y no solo en los digitales, por ello es vital que implementes tu imagen en formatos físicos que como contador usas en tu día a día como tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres, facturas, trípticos y más material que además de servirte como una herramienta de venta cerrarán el ciclo de una estrategia publicitaria de 360º haciendo verte a ti y a tu marca tan seria y profesional como lo eres.


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5 estrategias digitales exitosas para el sector turismo

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