Marketing digital para restaurantes

Conoce como mejorar la experiencia de tus clientes tanto offline como online y convertirte en una de sus primeras opciones en restaurantes.


El comportamiento del consumidor ha cambiado 180º debido a los efectos del confinamiento por COVID-19, la industria gastronómica ha sido de las más afectadas, por ello los restauranteros necesitan idear nuevas formas de llegar a sus clientes y crear cada vez mejores experiencias. El marketing digital dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad para este sector.

Creo que la experiencia consiste en dar siempre un paso más allá de lo que en ese momento tú crees que es lo mejor.

– Pedro Subijana


Mitos vs realidades sobre el marketing digital para restaurantes


Mitos vs realidades sobre el marketing digital para restaurantes


Construye una marca sólida que conecte con tus clientes

El primer paso de marketing de todo negocio gastronómico es crear una marca de 360º, que no solo sea atractiva a la vista y diseñada específicamente pensando en tus clientes ideales, sino que además esté debidamente protegida y sea socialmente responsable. 

  • Al crear tu marca y diseñar tu logotipo intenta pensar siempre en tu storytelling y en la experiencia sensorial y gastronómica que vivirán tus clientes con tus platillos ya sea que visiten tu local o reciban tus productos a domicilio. Olvídate del mito de los nombres cortos y pretenciosos, no importa que tu nombre sea largo siempre y cuando esté alineado con la historia que deseas comunicar, esto será la esencia de tu restaurante y tus clientes conectarán con ella.

  • Una vez finalizada la creación de tu logotipo es importante que registres debidamente tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que seas tu el único propietario de tu marca y conceptos y la única persona capaz de lucrar con ellos, de esta manera no solo estarás protegido contra plagios, sino que serás capaz de expandir tu negocio hasta el punto de franquiciarlo si así lo deseas en un futuro.

  • La construcción de tu marca gastronómica no se termina con el diseño de tu logotipo y el registro de tu marca, para que tu restaurante tenga una imagen de 360º es importante que diseñes el resto de las aplicaciones gráficas como tu menú impreso y digital con código QR, la identidad de tus redes sociales, la señalización de tu local, los uniformes de tu equipo e incluso los empaques de tus envíos a domicilio. Tu marca siempre debe estar presente.


Crea tu sitio web y activa tu tienda online

Recuerda que tu presencia digital hoy en día es igual o más importante que tu presencia de marca en tu ubicación física, el comportamiento de los consumidores ha cambiado y se ha migrado hacia lo digital, todo lo buscamos por internet mucho antes de realizar una compra o visitar instalaciones físicas, para el mercado gastronómico las ventas en línea han abierto una gran oportunidad de crecimiento, aquí te damos algunos consejos para que tu sitio web sea realmente funcional y te genere excelentes resultados.

  • Cuando llegue el momento de desarrollar tu sitio web hazlo pensando de la siguiente manera: Considera que tu sitio web literalmente es la representación virtual de tu restaurante físico, por ende tus clientes deberían de poder obtener lo más cercano a la experiencia real que tendrían en tus instalaciones físicas, posiblemente no puedas aludir a los 5 sentidos que están presentes en un restaurante, sobre todo al olfato, sin embargo aún tienes 2 que si puedes presentar incluso de mejor manera que son la vista y el oído, para esto es importante que no solo inviertas en sesiones fotográficas profesionales sino en contenido en formato video que realmente motive a tus clientes potenciales a visitar tus instalaciones, por otro lado dales la oportunidad de reservar directamente desde la página o bien elegir algo del menú directamente y ordenarlo a domicilio.

    Tip: No olvides incluir un formato sencillo donde los puedas suscribir a tu boletín mensual, te servirá demasiado más adelante en tu estrategia.

  • Debido al confinamiento obligado por la emergencia sanitaria, los mercados mundiales y el comportamiento de consumo de los usuarios han cambiado en 180º acelerando las ventas a través de canales digitales enormemente, estudios afirman que hemos avanzado más de 10 años hacia el futuro en cuanto a e-commerce se refiere, de un día a otro los usuarios pasaron de temer o dudar demasiado al comprar  a través de internet a no solo hacerlo por necesidad, sino además preferirlo de esa manera, así que si no piensas en vender a través de canales digitales te estarás perdiendo de una gran parte del mercado, sobre todo considerando el cierre obligatorio impuesto por las autoridades.

    Tip: Asegúrate de implementar todas las medidas sanitarias posibles y comunicarlas a tus clientes claramente. Por otro lado cuida que la presentación de tus alimentos sea igual o mejor que lo que ofreces en tu restaurante para que tus clientes vivan la experiencia real y se conviertan en clientes frecuentes.


Consigue más clientes con una estrategia digital perfecta para tu restaurante

Sabemos que te urge llevar nuevos clientes a tu negocio y que más clientes conozcan de tus envíos a domicilio para lograr crecer y superar los estragos que la pandemia han causado. Para ello existen dos estrategias especiales para lograrlo y a continuación te mostramos cuáles son.

  • Existe una estrategia digital específica para llevar nuevos y mejores clientes a tu negocio, esta consiste en pasos 4 claros que te explicamos a continuación:

    1. Estrategia digital: Define las herramientas y los canales digitales donde mostrarás tu negocio y asígnales un presupuesto mensual a cada una, descubre las palabras con las que te buscarían tus clientes usando herramientas como Google Trends o Google Ads, analiza y compara lo que hace tu competencia y optimiza tus campañas regularmente analizando los datos obtenidos.
    2. Landing page: Crea una página de aterrizaje sencilla con tus promociones del mes y asegúrate de que cuente con todas las herramientas de tu sitio web como reservas en línea y atención al cliente.
    3. Date de alta en Google mi Negocio: Esta es la herramienta de Google que les permite a tus nuevos clientes encontrarte de manera fácil y rápida en los mapas, busca describir muy bien tus platillos y la experiencia que podrán esperar tus clientes. Intenta recibir buenas reseñas para que inspires confianza a tus nuevos comensales.
    4. Campaña de posicionamiento: Una campaña que te logre posicionar por medio de contenidos de valor tanto en redes sociales como en tu sitio web, activa un blog mensual que hable de tendencias en gastronomía, nuevas recetas y alimentación saludable, intenta que sean tus chefs quienes escriban o invita a otros amigos o referentes en gastronomía para escribir en tu blog. Segmenta estos contenidos a tu área de cobertura para optimizar tu presupuesto.
  • Además de pagar por aparecer en los primeros resultados de Google o Facebook es de vital importancia que diseñes una estrategia basada en la creación de contenidos que generarán valor a tus clientes y te mantendrán presente en las redes sociales, muchas veces el cliente no está listo para comprar o no saben que tienen problemas financieros y ahí es donde entra tu estrategia de contenidos, mantenlos informados, dales tips interesantes, genérales una necesidad y ellos llegarán solos.

  • Una estrategia de venta en línea permitirá que tus clientes se enamoren de tus platillos antes de comprarlos directamente desde tu sitio web con 3 sencillos pasos:

    1. Estrategia digital: Aprovecha toda la información que herramientas como Google Ads, Google Trends y Google Analytics así como los perfiles comerciales de tus cuentas en redes sociales te ofrecen sobre tu audiencia potencial en internet para conocer cuanto es recomendable invertir así como analizar a tu competencia y las palabras clave con las cuales tus clientes potenciales buscarán restaurantes como el tuyo.
    2. Crea anuncios de tus platillos: Parte de la estrategia está en crear anuncios por producto que se mostrarán solo a las personas que tú elijas de acuerdo a los parámetros que tú definas en tu estrategia.
    3. Campaña de venta online: Crea anuncios que vayan llevando a tus clientes por 2 o 3 diferentes niveles hasta que se enamoren de tu marca y se conviertan en tus próximos clientes.


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4 tips que te servirán para tu estrategia de marketing gastronómico

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