Marketing digital para
médicos y consultorios
Conoce los principales elementos y consejos que harán que tu consultorio médico logre posicionarse y tener éxito en internet.

Es un hecho que internet es el principal medio de búsqueda de productos y servicios a nivel mundial, por ello los profesionales de la salud deben abrazar sus grandes beneficios y a través de esta herramienta aportar valor a sus pacientes para así convertirse en su primera opción en un mercado tan competido y mal informado como el de la salud.
“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”
– Steve Jobs
Mitos vs realidades sobre el marketing digital entre los médicos

Mito
Los médicos se resisten a implementar estrategias digitales principalmente pues consideran al internet como una fuente falsa de información que lleva a los pacientes a automedicarse.

Realidad
Es cierto que la gente se automedica debido a la gran cantidad de información falsa en internet, por ello los médicos deben ofrecer contenido de valor para así convertirse en una fuente real de información y motivarlos a buscar asesoría médica profesional, si así lo haces serás tú su primera opción.

Mito
El profesional de la salud considera que no hace falta motivar a los pacientes a buscar atención médica debido a la importancia que la salud representa en ellos. Por ello se cree que “los pacientes siempre llegan solos”.

Realidad
Es cierto que la salud es un tema de alta implicación por la importancia que representa en toda persona. Sin embargo hoy en día el número de opciones para obtener atención médica ha crecido exponencialmente y los usuarios de internet las tienen todas a tan solo un clic de distancia.

Mito
El marketing en salud ha sido históricamente gestionado por el mismo médico o su institución. Han sido ellos mismos los encargados de gestionar la forma en la que hacen publicidad, comúnmente a través de medios tradicionales.

Realidad
Anteriormente los médicos tenían mayor influencia en como se deben gestionar y proporcionar los servicios de salud, hoy los pacientes han ganado igual o más poder de decisión en ello. Los medios de contacto han cambiado profundamente, los pacientes pasan 80% más tiempo frente a una pantalla, por ello es vital hacer estrategias digitales y tener presencia en internet.
Mitos vs realidades entre los médicos sobre el marketing digital

Mito
Los médicos se resisten a implementar estrategias digitales principalmente pues consideran al internet como una fuente falsa de información que lleva a los pacientes a automedicarse.

Realidad
Es cierto que la gente se automedica debido a la gran cantidad de información falsa en internet, por ello los médicos deben ofrecer contenido de valor para así convertirse en una fuente real de información y motivarlos a buscar asesoría médica profesional, si así lo haces serás tú su primera opción.

Mito
El profesional de la salud considera que no hace falta motivar a los pacientes a buscar atención médica debido a la importancia que la salud representa en ellos. Por ello se cree que “los pacientes siempre llegan solos”.

Realidad
Es cierto que la salud es un tema de alta implicación por la importancia que representa en toda persona. Sin embargo hoy en día el número de opciones para obtener atención médica ha crecido exponencialmente y los usuarios de internet las tienen todas a tan solo un clic de distancia.

Mito
El marketing en salud ha sido históricamente gestionado por el mismo médico o su institución. Han sido ellos mismos los encargados de gestionar la forma en la que hacen publicidad, comúnmente a través de medios tradicionales.

Realidad
Anteriormente los médicos tenían mayor influencia en como se deben gestionar y proporcionar los servicios de salud, hoy los pacientes han ganado igual o más poder de decisión en ello. Los medios de contacto han cambiado profundamente, los pacientes pasan 80% más tiempo frente a una pantalla, por ello es vital hacer estrategias digitales y tener presencia en internet.
Lo primero es crear una marca poderosa
Desarrollar una marca sólida conlleva distintos esfuerzos y es vital para obtener la confianza de pacientes, clientes o distribuidores que estén buscando tus productos o servicios de salud en internet. De la vista nace el amor y del amor la confianza en tu marca y en ti como médico, si logras obtener la confianza de tus pacientes tienes ganada la mitad de la batalla.
Define tu estrategia de marca
Documenta tu idea de negocio, analiza a tu competencia y lo que están haciendo bien, define perfiles de comprador detallados y comunícales porque tu consultorio es bueno y como ofrecerá más valor a los pacientes que tu competencia.
Crea un nombre y logotipo que inspiren confianza
Crea una marca que no solo esté al día con las tendencias actuales, sino que logre trascender a las modas cambiantes que sea fácil de recordar y lo más importante que inspire confianza y seguridad a tus pacientes que su salud estará en buenas manos.

Crea un sitio web funcional, práctico y confiable
Contar con una página a donde tus pacientes puedan llegar será esencial para que puedan tomar una decisión informada sobre la adquisición del producto o servicio que requieren en ese momento.
Crea una landing page orientada a un objetivo en particular
Facilítale a tus usuarios la consecución de sus objetivos y crea sitios que les ayuden a lograrlo, talvez quieran agendar consultas en línea, informarse más acerca de un tema relacionado a su salud o simplemente conocer bien alguna de tus especialidades, sin importar cuál sea el caso dales lo que están buscando.
Crea una tienda online donde puedan adquirir tus medicamentos
Diseño de tienda simple y efectiva donde tus clientes y/o pacientes puedan localizar y comprar fácilmente sus medicamentos, no olvides mostrar tus credenciales, ofrecer valor añadido y suscribirlos a tu newsletter.
Mejora tu reputación con estrategias digitales
De nada servirá tener una marca de clase mundial y un sitio web potente y funcional si no hacemos ningún esfuerzo para llevar a la gente a ellos y que te conozcan, por ello es obligado implementar una estrategia de marketing digital a la medida para tu sector.
Lleva más pacientes a tu consultorio
Implementa una campaña para que tus pacientes y prospectos ideales te conozcan y se enamoren de tu marca y lo que puedes hacer por ellos. Permite que tus usuarios localicen físicamente tu consultorio en Google My Business u obtén más leads con campañas de remarketing y contenido de valor.
Incrementa tus ventas en línea
Activa una campaña de venta online que ponga en el radar tus productos a través de contenidos dinámicos que capten la atención y despierten el interés en tus clientes o pacientes.

Fortalece tu marca diseñando de herramientas de venta
Los admitimos, el marketing digital no lo es todo, y el sector salud aún sigue dependiendo en cierta medida de herramientas de venta tradicionales que le permitan estar presente tanto en internet como en el mundo físico, esté será el complemento perfecto a una estrategia 360º exitosa.
Viste a tus productos y/o servicios igual que lo haces en línea
Diseña empaques de medicamentos con las regulaciones correspondientes, crea plantillas para tus presentaciones comerciales, uniforma a tu equipo, rotula tu vehículos, crea tus firmas de email, brandea tus recetarios, diseña tu catálogo de productos y has que tu marca se vea igual en la vida real que en la pantalla. Solo así lograrás proyectar confianza y seguridad en tus clientes o pacientes.